viernes, 25 de septiembre de 2009

"Juanito" y ...

Debatido por todos lados, el tema "Juanito" lleva mucho más tiempo del que me imaginaba. Por eso considero oportuno criticar a este personaje.
"Juanito" y ...
Su banda tricolor. Juanito recurre a esta cinta para hacernos creer que es una persona noble, común, humilde, sencilla, un ciudadano con el que todos podemos o deberíamos sentirnos identificados. Ahora bien, no conozco a ninguna persona con alguna de estas característica que utilice un signo distintivo(o alardee de su generosidad) para hacerse notar, porque un individuo así sabe que, independientemente de lo superficial, los valores terminan reconociéndose. Lo peor de todo es que Juanito está consciente de que la banda tricolor es ridícula , pero, a la vez, su única legitimidad. Así lo constaté cuando las cámaras televisivas lo sorprendieron en una reunión privada sin portar su listón, situación que Juanito resolvió llevándose a la frente, de la manera más "natural" posible, su grandioso símbolo. Juanito no puede ni debe dejar atrás su cinta tricolor (como ya lo hizo con sus nuevas ropas y medios de transporte) porque de ella depende la opinión de sí mismo y de los demás. Juanito, en realidad, es un objeto.
Sus historias y fantasías. Juanito ha sido de todo: propietario de una paletería (pero de paletas hechas con agua de dudosa calidad);actor secundario en películas protagonizadas por Lin May; luchador;vendedor ambulante; trabajador del gobierno por más de una década. Estas historias tienen la finalidad de crear un ambiente de misticismo alrededor del personaje que es Juanito, aunque indirectamente el objetivo es presentarlo como una persona trabajadora. En fin, la asesoría de imagen es un hecho que está de moda por los políticos mexicanos, lo curioso es la forma en que Juanito la elabora: yendo en contracorriente de sus semejantes, inventando leyendas ajenas a la concepción usual de lo que debe ser un político.
Su oportunismo. Las declaraciones y acciones de Juanito han variado y siempre se han contradicho pues tienen la finalidad de aprovecharse de las circunstancias : del compromiso y la promesa de retirarse, a la traición; de quedarse 15 días para recibir una quincena, mejor decidió gobernar y cobrar muchas más; del pesero, a su nueva jeep; de la exigencia por ocupar por lo menos un puesto en la delegación, pasó a la decisión de ser delegado; de agradecer su victoria a AMLO optó después por adjudicársela a él mismo.
Su negocio. Existe el rumor de que Juanito cederá ante el mejor postor, y como hasta ahora nadie ha ocupado ese papel, Juanito no se retirará. Quizás sea especulación, pero lo cierto es que su aparición en partidos del Cruz Azul como invitado de honor (leáse, invitado de TV Azteca), así como las declaraciones de Lopez Obrador sobre la posible relación que Televisa y Juanito mantienen con el objetivo de perjudicar al mismo Lopez Obrador son indicios que no necesariamente son falsos.
Su forma de hablar. Resulta interesante y una cuestión inconcebible el porqué expresarse en tercera persona. "Juanito es fenomeno mundial", declara Juanito; "Juanito ha trabajado con Encinas, expresa Juanito"; "a Juanito le debe asegurar la toma de protesta Marcelo Ebrard", dice una vez más Juanito.
Ante los ojos de cualquiera, estas acciones parecerían extraordinarias, pero en realidad no se diferencian sustancialmente de las actividades y los procedimientos que los políticos mexicanos (los de la clase burguesa) realizan para llegar al poder. Me adhiero así a la opinión de Javier Sicilia sustentada en el número de esta semana de PROCESO: la única diferencia entre Juanito y los demás políticos es que nos transó cínicamente.

No hay comentarios: