jueves, 1 de octubre de 2009

Jefe de Gabinete

El senador priista Manlio Favio Beltrones tiene en mente ultimamente la creación del Jefe de Gabinete. Al respecto, aquí les dejó una entrevista hecha en 2007 a Jaime Cárdenas, donde se exponen las características de esta figura.

-¿Un Jefe de Gabinete podría controlar situaciones como las que se presentaron en el sexenio pasado con el Presidente y que hoy se presentan con el expresidente?

-No sería muy partidario de esa idea. El Jefe de Gabinete es en realidad un jefe de la administración pública. Sería un subordinado del Presidente de la República aunque tuviese el respaldo de la mayoría de alguna de las cámaras. Esa función de fiscalizar, revisar, controlar, debe corresponder a las cámaras, en este caso la de diputados y a un órgano externo como es la Auditoría Superior de la Federación. Ambos son los que deben vigilar las responsabilidades del Presidente y, en su caso, del Jefe de Gabinete.

-¿El tendría que estar controlado también?

-Si se aprueba esa reforma el Jefe de Gabinete tendría que estar sometido a un sistema de responsabilidades muy exigente, al igual que el presidente de la República.

-¿Sería una simple sustitución del secretario de Gobernación por un Jefe de Gabinete?

-No. Porque el Jefe de Gabinete no sería un simple secretario de Gobernación. Sería propuesto por el presidente de la República, pero con el voto de la mayoría de los miembros de una Cámara, sea la de diputados o la de senadores. Sería un secretario de Gobernación pero muy legitimado, porque no solamente su cargo dependería del Presidente sino, fundamentalmente, del Poder Legislativo. Es una figura intermedia entre el Ejecutivo y el Legislativo. Es alguien con el respaldo de los dos.

Hace notar: "Los secretarios de Gobernación que ha tenido México sólo gozan del respaldo del Poder Ejecutivo, pero no del Legislativo. El Jefe de Gabinete, además de los dos respaldos que tendría, sería un funcionario que se colocaría por encima del Gabinete, porque sería formalmente un coordinador de éste y un jefe de la administración pública, una especie de primer ministro".

-¿Casi casi un vicepresidente?

-Casi casi. En una situación jerárquica, muy superior a la de un secretario de gobernación.

¿DE LA SOCIEDAD CIVIL O DE UN PARTIDO?

En torno a esta nueva figura de Jefe de Gabinete (surgida como propuesta desde el sexenio pasado con motivo de la debilidad e imprudencia del entonces mandatario Fox, durante un congreso efectuado en la Cámara de Diputados), que está por discutirse en el Congreso de la Unión, se han expresado pros y contras. El doctor Cárdenas Gracia está a favor de la misma.

Y preguntamos...

-¿Sería conveniente que el Jefe de Gabinete no fuera del mismo partido del Presidente, que fuera apartidista o que perteneciera al partido que hubiera ocupado el segundo lugar en el proceso electoral?

-Esto va a depender de los acuerdos políticos en el Poder Legislativo. Desde luego que tendría que ser un político. Podría ser del mismo partido del Presidente o de otro, lo cual dependería de las alianzas que haya en la Cámara de Diputados en su momento. La ventaja del Jefe de Gabinete es que fortalecería la posición del Ejecutivo en el Congreso. Al Presidente le costaría menos trabajo sacar adelante sus iniciativas de reforma, la aprobación del presupuesto, porque el Jefe de Gabinete habría establecido ya una alianza con las fuerzas mayoritarias en la Cámara.

-¿No sería dejar al Presidente como una tácita figura decorativa? ¿No sería irse a los extremos y que si bien el Presidente ya no tenga poderes metaconstitucionales, ahora sería una figura de adorno?

-No. Creo que seguiría teniendo muchos poderes y atribuciones, todo lo que tiene que ver con la seguridad nacional, con la política exterior, y al fin y al cabo seguiría contando con las atribuciones que la Constitución establece. Desde luego, sería un poder menos grande que el que tiene actualmente. Tendría que compartir parte de ese poder con el Jefe de Gabinete.

-¿Para establecer esta nueva figura sería necesario que hubiera un régimen parlamentario, o puede llevarse a cabo sin éste?

-No. El Jefe de Gabinete es una figura intermedia entre los sistemas presidencial y parlamentario. No es parlamentarismo, pero tampoco es un sistema presidencial puro, sino un mecanismo intermedio.

-¿Algunos ejemplos de países que tengan Jefe de Gabinete?

-Hay alguna figura similar en Argentina, aunque el Jefe de Gabinete allá no tiene los poderes que teóricamente en México se han propuesto. En los países europeos tenemos sistemas parlamentarios o semipresidenciales como el francés. La diferencia entre este sistema y el Jefe de Gabinete es que en el semipresidencial el primer ministro es el resultado de una elección. Aquí no sería producto de una elección democrática, sino una persona propuesta por el Ejecutivo y respaldado por la mayoría del Congreso. En el caso francés el primer ministro se somete a las urnas y puede ser parte o no del equipo de quien resulte presidente de la República.

-¿Qué era Vladimiro Montesinos en Perú?

-Era más bien una especie de coordinador de asesores. Era una especie de Mouriño (Juan Camilo) o de Córdoba (José).

-¿Qué posibilidades observa usted respecto a que pase esta reforma para lograr un Jefe de Gabinete en México)

-Tengo entendido que en el PRI y en sectores del PRD la ven con buenos ojos. Vamos a ver si tiene éxito. Por las columnas políticas uno sabe que la están discutiendo y negociando. Algo podría haber de eso. Ojalá, porque ayudaría mucho al trabajo de la gobernabilidad del país.

-¿Desaparecería el secretario de Gobernación?

-Podría haber un secretario de Gobernación, un secretario del interior que se encargara de los asuntos que actualmente conoce el titular de Gobernación. Porque el Jefe de Gabinete es otra cosa: es un coordinador, una especie de primer ministro. Podría haber un secretario de Gobernación, pero estaría subordinado al Jefe de Gabinete. La Secretaría de Gobernación ya no tendría la importancia del pasado.

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