domingo, 26 de abril de 2009

ENCUP

El jueves 9 de abril se dio a conocer la Encuesta Nacional Sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas realizada por la Segob y los resultados la verdad decepcionan a cualquiera. Les resumo las conclusiones. 
1- El 9 por ciento de la población afirma haber participado en actividades democráticas. Peticiones, protestas, colecta de firmas, desplegado de mantas, porte de distintivos, agrupaciones vecinales o participar en la toma de decisiones en una comunidad son ejemplos de lo que un ciudadano en nuestro país debería realizar continuamente.
2. Porcentaje de ciudadanos que dicen estar interesados "mucho" o "algo" en la política: 34 %. Qué es "mucho" o "algo" son palabras  inapropiadas para llegar a un resultado objetivo. Decir : me gusta mucho la coca-cola, no significa que la tomes diario; decir: me interesa "algo" la pintura o ir a Inglaterra, indudablemente varia según la personalidad del individuo.
3. Si eres drogadicto, el 78 % de la población preferiría que no fueras su vecino, si tienes sida 46%, si eres homosexual 40% , y si prácticas una religión distinta, el 20 %.  
4- El 54 por ciento de la población dice estar de acuerdo en que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. El mismo porcentaje está insatisfecho con la forma en que se ejerce la democracia en México. 
5- A las instituciones democráticas de nuestro país les fue peor. 7 % confía plenamente en nuestros legisladores; 4 % en los partidos políticos; y 17 en la Suprema Corte de Justicia.
6- El 35 por ciento opina que los partidos políticos tienen una labor fundamental para el desarrollo del país, y que solamente el 4 por ciento crea en ellos totalmente expresa la incongruencia entre éstos y aquéllos.  La misma Iglesia les genera más confianza a los ciudadanos ( 77 %)
7- El 66 % confía en el IFE, pero el mismo porcentaje no cree que las elecciones fueron limpias. Si se supone que  una de las funciones principales del IFE es garantizar el ejercicio activo de la democracia, y si no creemos en que los resultados sean ciertos, entonces dudo que en el fondo confiemos tanto como la encuesta exhibe en sus conclusiones.
En fin, las elecciones se vienen. Pocos creen en los partidos. Pocos creen en elecciones limpias. Pocos realizan actividades democráticas. Pocos se interesan por la política. Si este es es el panorama, pocos le encontrarán un verdadero significado a su voto y muchos  desinteresados decidirán el futuro de lo que en realidad nos conviene.
 

 

No hay comentarios: